Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen menos probabilidades que las mujeres no embarazadas con COVID-19 de tener síntomas, pero es más probable que necesiten cuidados intensivos si están gravemente enfermas, según nuevos hallazgos.
Los nuevos hallazgos de la investigación publicados en BMJ ayudan a arrojar luz sobre los riesgos del COVID-19 para las mujeres embarazadas y sus bebés. El documento sugiere que las mujeres embarazadas atendidas en el hospital con COVID-19 sospechado o confirmado tienen menos probabilidades de experimentar fiebre o dolor muscular, pero si desarrollan una enfermedad grave, es más probable que necesiten cuidados intensivos que las mujeres no embarazadas con COVID- 19.
Este es el primer artículo de una “revisión sistemática viva”; esta investigación global en curso está recopilando y sintetizando datos sobre la situación de las mujeres embarazadas con COVID-19 en países de todo el mundo. Ha sido dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Especial HRP junto con otros colaboradores.
Condiciones médicas preexistentes
La evidencia actualmente sugiere que las personas que no son blancas, son mayores, que tienen sobrepeso y/o tienen una condición médica preexistente, son más vulnerables a enfermedades graves debido al COVID-19. Según los hallazgos publicados, las mujeres embarazadas con COVID-19, que tienen condiciones médicas preexistentes, como diabetes o presión arterial alta crónica, o aquellas que estan en rangos altos de edad o con sobrepeso, también tienen más probabilidades de sufrir complicaciones de salud graves debido a COVID-19.
La autora del estudio Mercedes Bonet, comenta: “La evidencia nos muestra que tener condiciones de salud preexistentes, como diabetes o tension arterial alta, pone a las personas en mayor riesgo, estén o no embarazadas”.
Estos hallazgos subrayan la necesidad de que las mujeres embarazadas y las mujeres recién embarazadas tomen todas las precauciones para evitar la enfermedad COVID-19, en particular si tienen afecciones subyacentes.
Riesgos para bebés recién nacidos y mujeres
Los hallazgos de la investigación muestran que las mujeres embarazadas o recién embarazadas con COVID-19 tenían más probabilidades de dar a luz prematuramente. Los hallazgos también muestran que 1 de cada 4 de todos los bebés nacidos de mujeres con COVID-19 fueron admitidos en una unidad neonatal, pero faltan datos sobre las causas de los partos prematuros o las indicaciones de admisión a las unidades neonatales entre estos bebés. Sin embargo, las tasas de muerte fetal y neonatal fueron bajas.
Implicaciones para la salud
Es importante que los proveedores de atención médica sean conscientes de que las mujeres embarazadas con COVID-19 y sus bebés recién nacidos tienen más probabilidades de necesitar atención especializada, y que las mujeres y sus bebés tengan acceso a esta atención. Esto es particularmente cierto para las mujeres embarazadas con COVID-19 junto con otras comorbilidades.
Además, es fundamental enfatizar que, independientemente de que una mujer tenga o no COVID-19, debe garantizarse su derecho a un embarazo y un parto positivos.
En Matrosalud creemos en el parto positivo y te acompañaremos.